Buscar

CADA UNO DE NOSOTROS, LA SOCIEDAD Y LAS DROGAS

Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones, han recurrido al consumo de substancias que alteran la mente y el comportamiento humano.
Lo hicieron por razones religiosas, medicinales, recreativas o por cuestiones existenciales.

Por lo cual el consumo de una determinada substancia, en un determinado momento histórico y en un contexto social específico, ha sido considerado adecuado o inadecuado, sin ser considerada por los límites de lo farmacológico.

Argumentos de tipo político, económico, ético, social y cultural influyen entre otras cosas en cómo son consideradas las substancias, determinando cuales son fármacos, venenos, etc...

Estas consideraciones deberían tenerse en cuenta en cualquier análisis del fenómeno del consumo de drogas, abarcando estos factores de tipo sociocultural como fundamentales.

Al considerar estos aspectos socioculturales podemos observar por ejemplo, la asociación que existe entre:
  • diversión / alcohol,
  • ser adulto / tabaco,
  • y bien entre drogas legales / no son droga.
Esto se ha instalado en los medios de comunicación y prevalece en nuestra sociedad.

En cuanto a las ilegales existen asociaciones entre la idea
  • droga-ilegal/delincuencia
  • también entre droga-ilegal/enfermedad.
  • Droga ilegal/fiesta.
  • Rock and Roll/droga ilegal.
  • Fiesta Tecno/Consumidores alto poder adquisitivo.
  • Paco/Consumidores bajo poder adquisitivo.
Sin embargo, habría que tener en cuenta asociaciones ya instaladas en los medios de comunicación, a través de los anti-modelos sociales, que insinúan
  • consumo de drogas ilegales/ "el no pasa nada"
  • consumo de drogas ilegales/ "exito"
Las implicaciones de algunos de los determinantes socioculturales que nos afectan pueden apreciarse en el siguiente esquema de ejemplos:


El alcohol y el tabaco son actualmente drogas socialmente aceptadas.

Por esto, aquellos que las consumen, aunque sea abusivamente, no se sienten "drogadictos".

En Argentina la cerveza ha ganado la popularidad desasociándose del alcohol y asociándose con la juventud, y la diversión.


En nuestro contexto social, el consumo de alcohol, especialmente cerveza, entre los menores está más tolerado que en otros países.El alcohol, en la actualidad, ya no es "cosa de hombres".De hecho, beben más los grupos de chicos y chicas las chicas están incorporadas abiertamente al consumo.


La cocaína es "la droga ilegal" mas consumida en nuestro país.
Por eso los consumidores de otras drogas ilegales o legales como tabaco, alcohol y psicofarmacos infravaloran los riesgos de su consumo.

Determinados tratamientos para mejorar la salud han sido sustituidos por el consumo de productos medicinales o "mágicos".

Es por eso que se ha incrementado la producción y venta de psicofarmacos y demás medicamentos. Constituyendo estas drogas la de mayor consumo y mayor uso indebido o abuso.


La visión que una sociedad tiene de las drogas está sostenida por estereotipos surgidos en algún momento e instalados en el imaginario colectivo. Conocerlos es un elemento muy importante para la prevención del uso indebido de drogas.