Buscar

PREVENIR EN LA ESCUELA

En Argentina la curricula escolar del nivel primario y secundario incluye el tema de las drogas como elemento para la prevención.

Cada escuela toma la decisión de cuál será la asignatura en la que se desarrollará el tema y quien será el docente que estará a cargo de llevar a cabo la tarea de la Prevención.

Este sistema en algunos casos es altamente positivo porque la elección radica en la importancia del tema y se designa al docente con el perfil adecuado para impartirla. Por tal motivo los estudiantes reciben el mensaje de la prevención, se informan sobre los riesgos que acarrea el Uso Indebido de Drogas y junto a otros elementos incorporan positivamente la experiencia para el desarrollo de su vida personal.

Sin embargo, existen otras casos donde, lamentablemente, esto no ocurre así. Desde la conducción de la escuela no se tiene claro el verdadero objetivo de la inclusión del tema de las drogas, y se procede a realizar una suerte de aciertos, donde finalmente el docente que debe tratar el tema en su materia, termina indicando a los alumnos que "junten información" y en casos peores aún como una posibilidad de obtener puntaje y no llevarse la asignatura a examen de verano.

Es así como anualmente miles de estudiantes llegan hasta aquí "en busca de folletería" y "muchos datos sobre las drogas", a veces no es fácil persuadirlos de que, no importa cuanta información impresa recopilen para entregar la monografía escrita, sino, cuan importante es haber comprendido los conceptos para llevarlos a la experiencia de vida.

Es imprescindible entonces orientarlos a través de un taller de trabajo, e incentivarlos para que se interesen asistiendolos en todas las inquietudes referidas al tema, de carácter general y/o personal.

Sin embargo, el objetivo de la Prevención de esta manera, se cumple en un ámbito externo al de la escuela, por tanto imposible de abarcar el seguimiento y la contención que necesita el adolescente y que debería realizarse dentro de su espacio de pertenencia: "la escuela".

En este sentido, se ha intentado esquematizar algunos conceptos de la importancia que tiene la Prevención del UID dentro del ámbito de la escolar.

La prevención en la escuela :
¿POR QUÉ EN LA ESCUELA?

  • Porque es uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de iguales, y es en ella donde se continúa el proceso de socialización iniciado en la familia, ya sea reforzando las actitudes en ella generadas o bien modificándolas en aquellos casos en que sea preciso.
  • Porque actúa sobre las personas en una fase del proceso de maduración en la que la intervención del adulto tiene una gran incidencia.
  • Porque a lo largo de la edad escolar los alumnos están sometidos a cambios y momentos de crisis que les exponen a múltiples riesgos (entre ellos, el consumo de drogas).
  • Porque se supone que por ella deben pasar todas las personas durante el período más importante de la formación de la personalidad.
  • Porque es un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo.
  • Porque el docente, así como otros componentes de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a su función educadora.

QUÉ SE PUEDE CONSEGUIR CON LA
PREVENCIÓN EN LA ESCUELA?

CUANDO LA ACCIÓN ESTA ORIENTADA A:

EL OBJETIVO (GENERALMENTE) OBTENIDO ES:

Conseguir que el proceso de toma de decisiones
con respecto al uso de drogas, sea responsable y saludable.
Lograr la maduración de las personas
Proporcionar a los alumnos los recursos y habilidades necesarias para enfrentar de forma adecuada a
las situaciones relacionadas con el consumo de drogas.
Porque se favorece la toma de decisiones responsables y saludables.
Potenciar valores que se correspondan con una
vida saludable.
Los estilos de vida saludables son incompatibles con el abuso de drogas.
Fomentar actitudes positivas. Los aspectos negativos del consumo de drogas quedan descartados, pues en su lugar están siendo resaltados los beneficios de una vida sana.
Aprender y predisponer a ser críticos, responsables y solidarios. Así se promueve los cauces de participación en la sociedad, se
fomenta el espíritu crítico.
Favorecer y estimular la capacidad crítica de los alumnos. Porque así capacitamos a los alumnos para enfrentarse de forma
madura, autónoma y responsable al consumo de drogas y a
la influencia de los determinantes sociales.
Aprender y predisponer a comunicarse, ser solidario y respetar las reglas. De esta manera se proporciona a los alumnos las habilidades
necesarias para mantener relaciones interpersonales
adecuadas.
Educar a los alumnos para la utilización positiva del tiempo de ocio ofreciéndoles alternativas satisfactorias.Porque así
tendrán un repertorio variado de actividades diferentes del consumo de drogas con las cuales poder ocupar su
tiempo libre.
Aprender y estimular a ser uno mismo, trabajar por la construcción de una imagen positiva y ajustada a la realidad. Así se favorece el desarrollo de la Autoestima.
La capacidad de disernir.
La elaboración del Proyecto de Vida.


página original