Buscar

OTRO TIPO DE ADICCIONES

Otras líneas de pensamiento han incluido en la definición de Adicción dada por la OMS otro tipo de objetos que no fueran sustancias y ampliaron la definición de la siguiente manera:


Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido convertido en conducta permanente, caracterizada por:
  • Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio.
  • Una tendencia al aumento de la dosis.
  • Una dependencia psíquica de los efectos.
  • Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.
De tal manera se habla de "conducta adictiva" , en relación al juego (ludopatía), en relación al trabajo (trabajólicos), en relación a Internet, a realizar compras (adicto-gastadores), a las golosinas, a las personas, a los deportes, a la comida, etc.

Desde mi punto de vista habría que diferenciar claramente al adicto al consumo de sustancias de los adictos sin consumo de sustancias y solo se igualan en la "conducta adictiva".

Sin embargo, quiero hacer una distinción en relación a la comida, dado que la obesidad es una enfermedad de otra índole y el deseo de comer compulsivamente forma parte de la misma. La anorexia y la bulimina no deben ser consideradas como adicciones sino ser tomadas como cuadros patológicos con sus propias características.

*** vease además --->