Buscar

PACO


El Paco es el nombre que se le ha dado a los residuos de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de aprovechar hasta el último residuo e introducirlo en el mercado.

Si bien existen discusiones sobre la nominación de Paco a los residuos de cuál de las etapas de los procesos de la coca, está claro que el Paco es el producto del residuo de la producción de cocaína, los residuos que se alojan en los recipientes usados para la elaboración de la cocaína con el agregado de ciertos compuestos ácidos y desperdicios como vidrio, cal y todo tipo de solventes.

Las tres etapas de producción de cocaína son: de la hoja de coca a la pasta de coca, de la pasta de coca a la base de coca y de la base de coca a la cocaína.

Originalmente se llamó Paco al residuo del primer proceso (de la hoja de coca a la pasta de coca, de la proviene Pa de pasta y Co de coca), que consiste en mezclar la hoja de coca con querosén y ácidos..
Una vez que culmina el primer proceso comienza el segundo, que consiste en disolver la Pasta de Coca en una solución de pasta y ácido. La materia resultante se filtra y el precipitado se desecha. Después se le agrega agua de amoníaco a la solución filtrada y se obtiene la Pasta Base. Algunos también le llaman Paco al precipitado que se desecha en ese proceso.

Finalmente el clorhidrato de cocaína se obtiene disolviendo la Pasta Base en Acetona o Eter y otros precursores químicos. El desecho de ese último proceso también es llamado Paco.

Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo el Paco también es consumido por la clase media. Diversos estudios afirman que "los efectos del consumo son más graves entre los más pobres porque se trata de un sector que se encuentra con restricciones para acceder a los servicios de salud y que no cuentan con una alimentación adecuada".

El Paco es un fenómeno de la Argentina pero se ha extendido a toda América del Sur.

Allí donde llega la cocaína, se produce la comercialización clandestina y junto con ello el deseo de explotarla hasta las últimas consecuencias.

Desde comienzos de siglo cambió la macroeconomía de la cocaína, se produce más en la Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción.

El clorhidrato se envía a los lugares de la ciudad donde se la puede pagar cómo así en grandes cantidades para la exportación. El desecho se distribuye para la venta local y tanto más para los barrios bajos.

El Paco se fuma en pipas. Es muy adictivo porque sus efectos son muy intensos, pero también muy breves.

Al fumarse, sus resultados aparecen en un lapso de apenas entre 8 y 40 segundos, y se extiende por sólo unos minutos.

Allí el consumidor pasa de la euforia, inicial, de la sensación de placer, del éxtasis, a una angustia y una depresión profundas que lo llevan a querer consumir nuevamente.

VIAS DE CONSUMO

El consumo de Paco se realiza a través de pipas (en EEUU se lo denomina Crack por el sonido que hace al calentarse las piedritas), en sudamerica las pipas del Paco generalmente son caseras (latas, botellas, lamparitas, antenas, frascos, magueritas, goteros etc.)

EFECTOS

Las etapas probables por las que se transita al consumir Paco son .

Euforia
- Euforia.
- Disminución de inhibiciones.
- Sensación de placer.
- Éxtasis.
- Intensificación del estado de ánimo.
- Cambios en los niveles de atención.
- Hiperexcitabilidad.
- Sensación de ser muy competente y capaz.
- Aceleración de los procesos de pensamiento.
- Disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
- Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.

Disforia
- Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
- Deseo incontenible de seguir fumando.
- Tristeza.
- Apatía.
- Indiferencia sexual.

Compulsión
Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene sustancia en la sangre pero buscar la evitación de la disforia.

Psicosis y alucinaciones
El consumo de Paco puede provocar psicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

Tal como remarcamos para todas las drogas siempre depende de la cantidad y la calidad de la droga, como así de la adicción a la misma, podemos decir que la euforia dura aproximadamente de 1 a 5 minutos. Generalmente el usuario consume su dosis hasta que se agota la misma y una vez ocurrido esto busca de inmediato una nueva dosis. A diferencia de otras drogas el consumidor de Paco es un consumidor constante.

Durante esta etapa de euforia la persona parece estar atontada, casi sin habla, sus pupilas están dilatadas y la expresión de sus ojos son de una apertura mas de lo normal.

Cuando llega el momento de la disforia la persona toma una postura corporal que en la jerga se lo denomina “doblado”, “fisurado”, la expresión de su rostro se pone rígida y su actitud desesperada por volver a consumir lo torna “desesperado”.

CONSECUENCIAS

Además de las consecuencias que vimos en el apartado del consumo de cocaína, crack y pasta base las consecuencias del consumo de Paco se agravan más aún por nuevos componentes agregados y la saturación producida por la cocina de los mismos.

  • Si bien el fumar predispone en altos porcentajes al padecimiento de Cáncer, El ácido sulfúrico del compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
  • El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
  • Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
  • Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
  • Degradación progresiva de la piel.
  • Debilitamiento de los músculos.
  • Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
  • Desgano e insomnio.
  • Midriasis.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hipertensión arterial.
  • Migraña severa.
  • Taquicardia.
  • Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
  • Comportamiento errático.

TRATAMIENTO

Si bien aclaramos que cada tratamiento debe ser considerado para cada persona en particular, en términos generales podemos asegurar que la adicción al Paco es una de las más difíciles de tratar, ello se debe a los inmediatos momentos de abstinencia, como así a las alteraciones de personalidad que el consumo produce.

No obstante existen drogas médicas que son administradas por los profesionales de la salud que intervienen en el tratamiento acogiéndose a protocolos y guías y de este modo palear esos resultados y poder trabajar con el paciente de otra manera, en su gran mayoría se requiere de internación y aislamiento.

.