Buscar

ALCOHOL

Existen diferentes tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas fermentadas , son aquellas que proceden de un fruto o de un grano, y que por acción de levaduras microscópicas, han sufrido un proceso de fermentación (vino, cerveza, sidra etc.)

Las bebidas destiladas, son las que se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por calor la parte del agua que contiene. Es por ello que una bebida destilada tiene mayor graduación alcohólica, que una bebida fermentada.

Culturalmente el alcohol no es considerado una droga, aunque en determinadas sociedades ha tenido restricciones legales, es aceptada socialmente constituyendo la base del consumo abierto.

Entre los jóvenes simboliza el ingreso a la adultez, y entre los adultos la amistad, la diversión.

Hoy en día el consumo de alcohol en la Argentina ha alcanzado su máximo histórico, y su plena aceptación es transmitida por mensajes directos e indirectos como la publicidad y los modelos sociales, a través de los medios de comunicación masiva.

La "birra" (cerveza) bate records de consumo tras una seudo-creencia de no contener alcohol y de ser la bebida mas popular que reúne a las diferentes generaciones, asimismo se la asocia con el deporte, la amistad y el amor.

EFECTOS FISICOS

El alcohol, como ya hemos visto, es un depresor del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, aunque en pequeñas dosis, y de acuerdo con las características del usuario y la circunstancia en que se ingiera puede provocar efecto estimulante y desinhibitorio.

Lo efectos variarán, de acuerdo con la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación del cuerpo físico de la persona, así como de la tolerancia que la misma tenga a esa droga. Las consecuencias en el cuerpo físico también dependerán de estos elementos como así de la permanencia en el uso y variarán desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio.

INTOXICACION

  • Alteración de la visión y de la percepción
  • Lenguaje farfullante
  • Trastornos de la coordinación
  • Confusión mental y desorientación.
  • Hay una reducción del autocontrol, de la capacidad autocrítica, cambios abruptos del estado de humor y de las emoticiones (llanto, nostalgia, euforia, etc.), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento y del lenguaje.

El abuso permanente de alcohol conlleva a la dependencia pudiéndose llegar al extremo del Delirium Tremens ante la interrupción del consumo de alcohol.

En tanto que las consecuencias en el organismo físico se van derivando, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización del alcohol se produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática y hasta el cáncer de hígado.

El S.N.C. sufre también una serie de lesiones, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.

Las consecuencias afectivas y sociales, están relacionadas con el aislamiento, el hermetismo, la autocompasión y la dificultad por pedir ayuda.

La deshabituación al consumo permanente de alcohol, es necesario que se realice con supervisión y acompañamiento profesional. Por otra parte, en fases terminales, cuando el hígado esta muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto al no poderse metabolizar.

¿CUANDO UNA PERSONA QUE CONSUME ALCOHOL, ES ALCOHOLICA?

Algunas corrientes de discusión consideran que un alcoholico es alguien que no puede prescindir del alcohol, aún tratándose de dósis mínimas, sin que ello impíque consecuencias serias.

Otros, en cambio, consideran que alcohólico es alguien que tiene "problemas con el alcohol", es decir cuando se excede de las unidades de consumo y continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.

Esta última corriente enuncia como "unidad" de consumo la cantidad de 12 gramos aproximadamente de alcohol puro, contenida en un vaso de vino, en una cerveza, jerez, etc.

Las copas de licor: anís, whisky, cognac, ginebra, etc. equivalen a 2 "unidades". Asimismo considera que en varones el límite diario de unidades es de 4 y de 3 en mujeres. Cada vez que una persona supera estos límites está sometiendo a su organismo a un efecto negativo que altera su funcionamiento, y que puede conducirle al desarrollo de la dependencia del alcohol, y de las consecuencias fisicas, psicológicas y sociales.

Este enfoque explicíta la idea de unidad y de límites de unidades, pues en el caso del alcohol se trata de una droga lícita y socialmente aceptada, inclusive con amplia aceptación cultural y tradicional. A lo largo de la historia, desde diferentes civilizaciones el alcohol ha sido una droga ampliamente admitida, hoy en día las religiones tradicionales la incluyen en sus ritos y la cuentan entre sus símbolos de divinidad.

EN CUALQUIER ORDEN DE LA VIDA, SI HAY ALGO QUE NO PERMITE QUE TE SIENTAS BIEN,NO DUDES: "PEDÍ AYUDA"