Buscar

ROHYPNOL

En la clasificación social de las drogas habíamos visto que las Drogas Intermedias son todos los medicamentos, desde la aspirina hasta las mas complejas que se expiden por receta médica, entre estas últimas se encuentran las denominadas Hipnóticos Sedantes y Tranquilizantes que incluye Barbitúricos, Benzodiacepinas, Diacepam, Metacualona.

Sin embargo, los medicamentos se conocen popularmente por los nombres que los laboratorios le asignan a los diversos compuestos para ser comercializados. Estos "nombres de fantasia" aveces tienen cierto parecido con la substancia que contiene el producto y otras veces no.

Hay nombres comerciales de algunos medicamentos que han alcanzado tal grado de popularidad que algunas personas se refieren a determinados compuestos llamándolos por el nombre de fantasía, sucede esto especialmente con los psicofarmacos, éste es el caso del Rohypnol del laboratorio Roche.

Quizás uno de los barbituricos mas conocidos, es un derivado benzodiazepinico, su compuesto es el flunitracepan, su efecto es psicoléptico, hipnótico, sedante.

Este poderoso psicofármaco produce relajación muscular, su efecto sedativo se aproxima a la anestesia y su efecto hipnótico a la amnesia, produce retardos en el funcionamiento psicomotor; debido a sus propiedades suele producir dependencia.

Los efectos comienzan 20 o 30 minutos después de la administración de 2 mg y se continúan hasta 8 hs.

El Rohypnol está aprobado como medicamento en la mayor parte del mundo, en la Argentina se lo expende bajo receta medica por triplicado. En los Estados Unidos no está aprobado y su importacion esta prohibida.

Los profesionales de la salud autorizados para prescribir (médicos, psiquiatras) lo indican cuando existen serios trastornos en el paciente hasta la falta total de sueño, asimismo cuando no puede controlar su agresividad, etc.

El Rohypnol es 10 veces mas potente que el Valium (ambos son nombres de fantasia de diferentes compuestos derivados de las benzodiacepinas). Es por ello que en los países donde estos medicamentos están aprobados, los profesionales que los recetan deben estar absolutamente seguros de que el tratamiento con psicofármacos es la única alternativa posible para ese paciente (cuanto más si se trata del Rohypnol), debe tener claro cuanto tiempo durará ese tratamiento, cuales y cuantas son las personas que rodean al paciente capaces de ejercer (conjuntamente con el profesional) la regulación de la administración del medicamento y quien o quienes son el o los referentes positivos del paciente.

Tanto el paciente como sus familiares tienen el derecho de consultar con el profesional y es necesario que así lo hagan, sobre las inquietudes que puedan tener frente a la indicación de cualquier medicamento, tanto mas si se trata de medicamentos cuyas substancias están determinadas por la Convención Unica de las Naciones Unidas como substancias de control sanitario, sabemos que entre ellas se encuentran los psicofarmacos. Recordemos que esa regulación se ejerce a través de la exige el expendio bajo receta.

Claro está que en la mayoría de los casos, cuando el profesional acude a la indicación del tratamiento con psicofarmacos, el mismo estado psicológico del paciente no le permite pensar en la conveniencia del tratamiento, muchas veces los familiares que lo rodean se encuentran asimismo angustiados, con lo cual tampoco pueden pensar demasiado y conversar con el profesional evacuando dudas. Frente a esta situación, muchas veces, el medicamento pasa a significar "la salvación" y comienza a tener los atributos "de mágico", todo lo cual produce uno de los elementos más importantes para que se produzca la dependencia.

Fortalecerán aquella ilusión la necesidad del paciente de no padecer, y de los familiares persiguiendo el alivio de la tensión producida por de aquello que se hace insostenible. Muchas veces, sucede que frente a una crisis la desesperación fortalece la idea de salvación, por tanto, se produce el aumento de la dósis.

En Argentina, el abuso de psicofarmacos constituye el problema mas serio del abuso de drogas.

La automedicación y la falta de conciencia sobre las drogas en general, la publicidad en los medios de difusión que tiende al consumo y la falta de responsabilidad del mismo. La formación de los profesionales de la salud que tienden a un enfoque sobre las enfermedades con "soluciones químicas sintéticas", tratando al individuo tan solo desde un aspecto.

En muchos paises el Rohypnol no representa un medicamento sino una de las tantas drogas ilegales, ya sea porque está prohibido su expendio e importación, ya sea por la manera de utilizarlo constituyendo su uso/abuso una subcultura.

Asimismo, parece ser que se lo utiliza por violadores sexuales quienes engañosamente hacen ingerir la droga a la victima con el objeto de incapacitarla frente a la agresión sexual.

Otra substancia de similiarles efectos es el GHB Gammahidroxibutirato, su abuso puede producir hasta coma.

En los Estados Unidos dado la preocupación por el abuso del Rohypnol, el GHB y otros sedativos hipnóticos similares, el Congreso aprobó la "Ley sobre la Prevención y el Castigo de la Violación Inducida por Drogas" en octubre de 1996. Esta legislación aumentó las penas federales para el uso de cualquier substancia controlada que se utilice en la agresión sexual.

Alcanzar un estado de conciencia sobre si mismo y la realidad, la dimensión de la propia salud, la responsabilidad y el gusto por la vida serán los elementos fundamenentales que constituirán la capacidad de evaluar qué y cuando escoger o aceptar aquello que ingresará al organismo.