Buscar

NARCOTRAFICO

Incorrectamente utilizamos el término "narcotráfico" para referirnos al sistema comercial e ilegal de las drogas enmarcadas como prohibidas por la Convención Única de las Naciones Unidas y la adhesión de cada país.

En los Estados Unidos existen oficinas policiales denominadas anti-narcoticos que se ocupan de reprimir la comercialización y/o el tráfico de narcóticos, dado que éste fue el problema central en ese país entre las decadas de los 50 y 60, luego extendieron ésta denominación no sólo para los opiaceos (a quienes corresponde la correcta clasificación), sino para toda droga ilegal como por ejemplo la marihuana y/o la cocaína a las cuales no les corresponde dicha denominación. Ajustasndose a la traducción del idioma se mal utiliza la palabra narcotráfico para referirse al mercado ilegal de drogas.

"Los Narcos" sería el modismo que algunas personas utilizan para referirse a los criminales de este accionar cuyas redes tiene las mismas características que "la mafia", y que junto con el trafico de armas y la trata de personas forman las redes criminales más grandes del mundo, muchas veces apoyados o dirigidos por gobiernos o grupos empresariales de carácter multinacionales que en la oscuridad operan con estos elementos clandestinamente.

En tal sentido la manera correcta de referirse al sistema de la producción, comercialización, mercadeo, trueque, etc. de las drogas prohibidas, es con el término tráfico ilícito de drogas en los diferentes niveles jerárquicos en que aquello se produzca.

Las rutas trafico ilecito de drogas varía de acuerdo con la evolución que lamentablemente se desarrolla día a día frente al fracaso de los gobiernos en el desacierto de las politicas nacionales y los convenios internacionales. Aunque puedan permanecer siendo paises productores -por cuestiones climáticas y de suelos apropiados- por ejemplo los paises de centroamerica, las rutas de distribución cambian y el consumo generalizado aumenta.

leer