Buscar

TABACO

El tabaco es una sustancia que podemos clasificar como "droga socialmente aceptada", psicoactiva y legal en cualquier sociedad.
Para consumirla se la fuma.
No es la única sustancia que se consume de esta manera, pero es la más popular, por ello cuando se habla de las consecuencias del FUMAR directamente se lo asocia con el tabaco.
El fumar es tan solo uno de elementos negativos que intervienen en el consumo del tabaco y sus consecuencias.

  • Tabaco (substancia)

  • Fumar (Modo de consumo)

  • Componentes del tabaco en combustión o sea los componentes que se producen cuando se enciende el cigarrillo para fumarlo. (Nicotina)

  • Otros componentes que se incluyen en el humo del cigarrillo de tabaco, el que se inhala y se exhala. (Alquitranes).

  • El tabaco es de todas las substancias, la mas conocida, popular y aceptada.
De todas las drogas, es el tabaco la que está incorporada a cualquier tipo de vida, sin cuestionamientos, ni prejuicios.
También es el tabaco la droga mas consumida a nivel mundial, en la mayoría de las sociedades está incluido el hábito de su consumo.
En las estadísticas mundiales de la OMS sobre mortalidad aparece el cáncer como primera causa y dentro del cáncer se encuentra el de pulmón, vías respiratorias y demás órganos comprometidos por el fumar tabaco.
Sin embargo a la hora de leer estadísticas sobre muertes provocadas por consumo de drogas no se tiene en cuenta este dato y se pretende argumentar que no se trata de muertes por sobredosis, por tanto, la atención hacia las consecuencias nocivas del fumar tabaco quedan nuevamente neutralizadas.
El cigarrillo es la forma que se le da al tabaco (o a cualquier otra substancia, con el objeto de consumirla fumándola) esto se realiza envolviéndolo en papel de diferentes calidades, incluyéndole o no filtro de alquitrán y de nicotina en el caso del tabaco.

Fumar consecuentemente produce una marcada disminución del olfato y del gusto.Origina tos y la voz se va distorsionando con el tiempo. También predispone a bronquitis, asma y enfisema.
Puede desarrollar cáncer en cualquiera de las zonas involucradas en la acción de fumar: boca, garganta, faringe, pulmones. Cuando se trata de fumar tabaco se le suma las consecuencias que produce la nicotina como vemos mas adelante.
Pero, fumar tabaco esta aceptado como una costumbre más, dentro de una familia y de una sociedad.
Para la persona que fuma se trata de un rito –mucha veces automático- que le ayuda a salir de una situación real, con una sensación inconsciente de estar haciéndolo dentro de una nube (el humo) que lo transporta y aísla.
Sin embargo, fumar es fundamentalmente un acto de búsqueda del placer. Durante ese rito la persona realiza una especie de separación de sí mismo, mientras que una parte atiende la situación de la realidad a la que se está enfrentando, otra parte suya en un estado volátil, se encuentra buscando, recreando, repitiendo sensaciones escondidas que pueden ser reeditadas de esta única manera.
El fumador de tabaco gracias a las costumbres culturales, la aceptación del medio, la negación de los perjuicios que ocasiona su consumo , la publicidad con mensajes inversos, los paradigmas de éxito, la controversia de los intereses económicos etc., goza de una especie de impunidad social donde desarrolla una serie de actitudes de manera absolutamente natural.
Por ejemplo:

  • El fumador de tabaco es el único habilitado para interrumpir una conversación, un discurso, la atención de alguien etc. con una frase indiscutida: “disculpe, tiene fuego?”

  • El fumador de tabaco es el único que a diferencia de los adictos a otras sustancias, distribuye invasivamente el producto de su consumo.

  • El humo se dispersa aún en lugares donde esté divida el área para fumadores. Y si tal división no existe, el fumador es quien ejerce su derecho de satisfacerse por encima de quien no quiere inhalar humo de alguna manera.

  • El fumador tiene la idea que quien rechaza el humo, o solicita que no se fume, es alguien intolerante, malhumorado, egoísta, etc.

  • Para el fumador, el hacerlo no consiste en un acto privado, si quiera intimo, por tanto fuma en cualquier lugar, momento y ocasión. Es frecuente ver a personas encendiendo sus cigarrillos en la vía publica y transitar las calles fumando.

  • El fumador siente la priorización de su deseo. Esto le impide considerar a los demás y aunque conozca intelectualmente el daño que puede ocasionarle a otros, no puede procesarlo y aún tratándose de la presencia de hijos pequeños se dejará llevar compulsivamente por la búsqueda de alivio, placer, aislamiento, concentración, o cualquier otra sensación que logra a través de fumar durante unos minutos.
En la vereda de enfrente se encuentra ‘el escuadrón antitabaco’ muchas de las veces integrado por exfumadores quienes peleando con sus propios deseos exteriorizan la batalla en la lucha contra todos los fumadores. Proclamando lo nocivo que es el tabaco, utilizando un estilo terrorista de exhibición de imágenes de pulmones cancerigenos, calaveras fumando, etc.
Sin embargo, con estos métodos muchas veces se termina provocando lo opuesto de lo que pretende, dado que el fumador activo solo se deja llevar por aquella búsqueda de placer, sin planteos de las consecuencias que tendrá que pagar tarde o temprano “haciendo una negación de lo mismo”.
Muchas veces que aquellos métodos se logra una resistencia mayor del fumador, quien refuerza sus argumentos y rechaza todo tipo de ayuda.
Desde algún enfoque psicoanalítico se relaciona el placer de fumar con el hedonismo, otras enfoques hablan de un gozo perverso relacionado con el deleite por los propios excrementos, encontrándolos simbólicamente en el mal aliento pastoso, en los ambientes impregnados de olor a tabaco y nicotina, etc.
Sin embargo, todo se coloca de una u otra manera en la vereda de enfrente del fumador al cual hay que persuadir, perseguir, combatir, estigmatizar, etc.

En el Curso y Taller para Nunca Más Volver a Fumar Método ® que he desarrollado y habitaualmente coordino, se le da preponderancia al placer buscado por cada fumador, muy secundariamente se trabaja con las consecuencias que acarrea el fumar (tabaco o cualquier otra sustancia). Se revisa especialmente qué encuentra cada persona durante esa búsqueda del placer, que sensaciones registra cuando lo hace, por ejemplo suele suceder que mientras consume un cigarrillo la persona se sienta relajada, confundiéndose la sensación interna con la visualización del humo del cigarrillo lo cual simboliza la serenidad.
En otras ocasiones el humo que se inhala representa el acierto de respuestas, la elaboración de ideas. En otros, el humo que se exhala, la defensa ante un tercero como si ese humo contribuyera a poner una barrera entre el que fuma y la persona supuestamente amenazante. Se suma a ello los efectos que produce la nicotina (en el caso del tabaco) al ingresar al organismo y demás componentes del humo, lo cual es considerado pero no como si se tratara de algo exógeno con lo cual difícilmente se pueda lidiar.
La nicotina, es uno de los principales componentes (alcaloide liquido) químicos activos presentes en el tabaco y es considerado el de mayor poder de adicción. Dado que se intensifica al ser liberada cuando se enciende el cigarrillo, bajo combustión e ingresando por las vías respiratorias ejerce un efecto directo sobre el sistema cardiovascular relacionado con la estimulación del sistema nervioso simpático.
Al ser fumada, la nicotina en menos de diez segundos se distribuye por todo el cuerpo a través de la sangre.
Pero como la nicotina permanece en sangre menos de 2 horas, a medida que se reduce su concentración aparecen los síntomas del deseo de encender un nuevo cigarrillo acrecentando la dependencia.
La nicotina dentro de la dosis de un cigarrillo es un estimulante del sistema nervioso vegetativo produciendo una mayor liberación de adrenalina. En dosis grandes paraliza el sistema nervioso impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos.
La Nicotina es utiliza para la fabricación de plaguicidas dando excelentes resultados.

La Oficina de Seguridad de Materiales Peligrosos de los Estados Unidos tiene registrada a la Nicotina para plaguicidas de la siguiente manera:
3144, Nicotina, compuesto de, líquido, n.e.o.m., Guia 1513144, Nicotina, preparación de, líquida, n.e.o.m., Guia 1513144, Preparado líquido a base de nicotina, n.e.o.m., Guia 151
Alquitranes: Es la denominación que se le da a los componentes que se encuentran en el humo del tabaco. El humo del tabaco contiene unos 4000 compuestos químicos que se encuentran en forma de gases, vapores orgánicos y compuestos suspendidos en forma de partículas, los cuales son transportadas por el humo hacia los pulmones. Entre los que se encuentra una serie de agentes químicos; benceno y benzopireno(*).
Entre los gases se encuentra el monóxido de carbono (CO), (gas venenoso que expelen los caños de escape de los automóviles); acroleína, fenoles, peróxido de nitrógeno, ácido cianhídrico, amoníaco, etc.,
Como así toda una serie de hidrocarburos que tienen acción cancerígena; de ellos, el más estudiado muy recientemente por su relación directa con la degeneración celular es el alfabenzopireno.
Monóxido de carbono. Se trata de un gas incoloro de elevado poder tóxico que se encuentra en una concentración elevada en el humo del tabaco. Tiene una gran afinidad para combinarse con la hemoglobina, disminuyendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
La acroleína es un líquido incoloro, transparente, inflamable y volátil tiene un olor picante y sofocante La acroleína se utiliza principalmente para la producción de D,L-metionina (aminoácido esencial que se usa como complemento en la alimentación animal) y ácido acrílico (usado en la fabricación de acrilatos).
También se utiliza como biocida acuático de amplio espectro, por ejemplo, para la desinfección de aguas residuales. Se lo utiliza como agente de advertencia, a otras sustancias altamente tóxicas.
El fenol, inicialmente denominado ácido carbólico, fue descubierto por Runge en 1834, en el alquitrán de la hulla. Funde a 43ºC, hierve a 183ºC y tiene un olor característico, no demasiado agradable. Es muy soluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos. Es caústico y muy venenoso. Causa la muerte por ingestión de tan sólo 1 g y puede causar envenenamiento por absorción por la piel.
Óxidos de nitrógeno es un nombre colectivo de compuestos de nitrógeno con oxígeno (a menudo abreviado Nox). Principalmente el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) producen importantes impactos ambientales. Otros óxidos tales como N2O, N2O3 y N2O5 tienen menor importancia en este sentido.
El ácido cianhídrico HCN es un líquido muy volátil, con punto de ebullición Peb de 26ºC, y extremadamente reactivo que, cuando es puro, polimeriza. Su elevada toxicidad es debida a su gran eficacia para coordinarse con la hemoglobina, desplazando el oxígeno y, por tanto, produciendo asfixia celular. Una norma de seguridad en su manipulación es la generación in situ, en que los reactivos están en la cantidad estequiométrica o con un defecto de HCN, de manera que la reacción consuma totalmente el ácido cianhídrico, reduciendo así los riesgos.
Amoníaco Es familiar para todos el olor picante de la solución acuosa de amoníaco de aproximadamente 5% que se emplea para usos caseros de limpieza.Pues bien, básicamente ese producto es el mismo excepto en concentración, pues el amoníaco anhidro contiene 82% de nitrógeno y el 18% de hidrógeno y no contiene agua (anhidro significa sin agua).El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno, que a temperatura y presión atmosférica del ambiente es un gas,
Hidrocarburos Es un compuesto orgánico formado exclusivamente por carbono e hidrógeno. Tipos de Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples.
El alfabenzopireno es un compuesto químico cancerígeno presente en múltiples alimentos. Se ha demostrado que tiene una capacidad de transformar las células y convertirlas en cancerígenas, en las poblaciones donde consumen muchos productos ahumados, como los nórdicos, “se ha detectado un aumento de cáncer de estómago pues este agente se genera en las combustiones”.
Los cigarrillos de hierbas y otros que no son de tabaco carecen de nicotina pero igualmente producen alquitrán y el monóxido de carbono CO.
Se han fabricado cigarrillos con niveles bajos en nicotina con el objeto de reducir también el alquitrán, sin embargo, prevalece la tendencia de los fumadores a compensar la reducción de nicotina fumando más o inhalando más profundamente .

Efectos
Fumar un cigarrillo eleva el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, esto produce una sensación de bienestar.

Al inhalar el humo, (*) la nicotina, como ya dijimos ejerce varios efectos sobre el sistema cardiovascular, la mayoría de los cuales están relacionados con la estimulación del sistema nervioso central, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción gratificante para el sujeto. Todo esto contribuye a la dependencia dado que permanece su concentración en la sangre comienza a desaparecer en menos de dos horas provocando deseo de volver a fumar. Esto mismo va aumentando la tolerancia e impulsando al aumento del consumo.
La suspensión del consumo suprime la dosis de nicotina en la sangre esto produce el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta con:
  • intranquilidad o excitación,
  • aumento de la tos y de la expectoración,
  • ansiedad y agresividad,
  • alteraciones del humor, etc.
El tabaco es una droga estimulante, sin embargo los fumadores refieren que fumar tabaco causa una relajación; ello se debe a que, una vez creada la dependencia, el siguiente cigarrillo calma la ansiedad provocada por la falta en los momentos de intervalo de su consumo. Es por ello que al momento de ingreso de la droga en el organismo el fumador experimenta:

  • Placer, disminución de la irritación y la tensión
  • Activación cortical, especialmente con los primeros cigarrillos del día
  • Relajación, en particular en situaciones de stress.
  • Beneficio en la atención y resolución de problemas.
  • Muchos fumadores creen que fumar mejora su capacidad de concentrarse
  • Al fumar tabaco la nicotina produce además, efectos hormonales, dependiendo estos de la cantidad de consumo, se trata de efectos endocrinos y metabólicos Endorfinas, ACTH, Hormona del crecimiento Prolactina Catecolaminas Cortisol Vasopresina , con sus posteriores consecuencias.
Consecuencias
Las mas generalizadas del fumar asiduamente tabaco son:
  • tos crónica,
  • faringitis,
  • laringitis,
  • afonía y alteraciones del olfato,
  • fatiga,
  • bronquitis,
  • asma,
  • dolores de cabeza,
  • disminución de la memoria,
  • ulceras digestivas.
  • disfunción de las papilas gustativas,
  • y algunas investigaciones relacionan ciertas disfunciones sexuales o menopausia precoz con el consumo de tabaco.
  • La nicotina y los componentes del alquitrán manchan los dedos dejándolos amarillentos como así modifica la pigmentación de lengua y dientes.
  • La piel de todo el cuerpo pierde su elasticidad, se reseca y envejece precozmente. Mientras se fuma disminuye la temperatura cutánea se produce una vasoconstricción, mientras que una venoconstricción sistémica y un aumento del flujo sanguíneo.
  • Fumar tabaco frecuentemente provoca una disminución de las defensas del organismo.
  • Disminuye también la capacidad pulmonar, los fumadores en general pierden su resistencia al ejercicio físico
Sistema Circulatorio:
Al fumar tabaco se produce un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, el volumen sistólico y gasto cardíaco como así el flujo sanguíneo coronario, esto conduce a las cardiopatías. La nicotina al depositarse en los pulmones hace que los vasos sanguíneos se contraigan (se estrechen), por lo que el corazón tiene que trabajar más para impulsar la sangre a través de aquellos provocando enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares (ejemplo: trombosis e infarto de miocardio).
La nicotina ejerce efectos significativos sobre el sistema nervioso central endocrinos y metabólicos Se ocasiona un aumento de adrenalina y noradrenalina.
Sistema Respiratorio:
Fumar tabaco irrita las vías respiratorias, consecuentemente provoca como respuesta una mayor producción de mucosidad y luego se suman las dificultades para eliminarlo. La irritación continua produce la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica), pudiéndose derivar en asma, dado que las secreciones van dificultando el paso del aire originando obstrucción crónica del pulmón y complicaciones más serias aún como el enfisema pulmonar.
Cáncer:
Es altísimo el porcentaje de enfermos de cáncer de pulmón por fumar tabaco, los informes de la Organización Mundial de la Salud desde la década del 70 en adelante arrojan cifras pasmosas que no se modifican sino en incremento: ”La principal causa de muerte es de cáncer, ubicándose en el tercer puesto el cáncer en órganos comprometidos en el acto de fumar” “El Tabaco es el responsable del 90-96 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón” dice la OMS, ”En la actualidad, esta enfermedad representa la primera causa de muerte en los varones de 40 a 64 años y la tercera en los de 65 y más” .... “El estudio indica que los fumadores tenían una probabilidad nueve veces mayor de desarrollar cáncer que los no fumadores”
Existe una fuerte correlación entre el riesgo de desarrollar esta patología y la cantidad de tabaco consumido, edad de inicio, número de aspiraciones que se dan en cada cigarrillo y la costumbre de mantener el cigarrillo en la boca entre una y otra aspiración.Investigaciones recientes sobre el cáncer y su relacion con el consumo de tabaco determinan que esto sucede porque el benzopireno es una sustancia que lesiona el material genético de las células y produce cáncer en los órganos con los que se pone en contacto. Por eso, fumar tabaco causa cáncer, sobre todo de pulmonar, de boca, garganta también de estómago y se relaciona con el de vejiga y útero.
Embarazo, lactancia, maternidad
Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de asma para el niño. Asimismo estudios de expertos señalan que existe evidencia suficiente de que los niños expuestos al humo del cigarrillo antes o después del nacimiento padecen numerosos problemas médicos y de desarrollo. Por consiguiente se destaca que no solamente la madre fumadora afecta al niño sino también el padre fumador o cualquier otro miembro de la familia que fume en presencia del niño
Como corolario de varios estudios se concluye que el tabaquismo debe ser desalentado vehementemente en todo el núcleo familiar.
Recientes estudios del Enheten for Klinisk Epidemiology de Suecia señalan que consumir tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo del niño de desarrollar diabetes y obesidad en etapas posteriores de su vida.
Existe sobrada evidencia de que además de los efectos y consecuencias que hemos descrito, fumar durante el embarazo y la lactancia produce los siguientes efectos en consecuencias para la madre y el niño.
  • Taquicardia, alteración en la presión arterial.
  • Ingreso por placenta de agentes carcinogenético.
  • Disminución del nivel de oxígeno en la placenta. Pudiendo disminuirlo en forma crónica.
  • Mayor porcentaje de aborto, por disminución crónica de oxígeno.
  • Amenaza de parto prematuro,
  • o Parto prematuro.
  • Disminución de Vitamina C – B12 –B6.
  • Causa de enfermedades respiratorias.
  • Anemia.(en madre y en niño).
  • Asociación con algunas malformaciones.
  • Mayor probabilidad de desprendimiento de placenta y placenta previa.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Taquicardia fetal, por disminución crónica de oxígeno.
  • Mayor frecuencia de mortalidad perinatal.
  • Altera la coagulación pos parto.
  • Muerte Súbita (estrecha relación en los casos de muerte subita y cantidad de cigarrillos fumados durante el embarazo y la lactancia.)

Fumadores pasivos
A las personas que conviven con fumadores e inhalan el humo del cigarrillo que otros fuman, se les llama FUMADORES PASIVOS. Las consecuencias pasivas del humo, son igualmente recibidas. Recientes estudios en Gran Bretaña aseguran demuestran un incremento en la mortandad de cáncer de pulmón en personas denominadas fumadoras pasivas y que incluso nunca fumaron ellas mismas, entre estos casos se hallaron personas que habían sido hijos de fumadores y que luego contrajeron nupcias con un fumador.
Dejar de fumar es querer dejar de ser adicto a un conjunto de elementos y variables
La persona que fuma un atado o cajetilla por día de tabaco consecuentemente inhala unos 854 centímetros cúbicos de alquitrán de tabaco por año, que además contiene, benzopireno lo que significa más de tres cuartos de litro de alquitrán pulverizando los órganos intervinietes (boca, lengua garganta, sistema respiratorio: traquea, bronquios, pulmones: bronquíolos, alvéolos. Desde allí a la sangre).
Se agrega la nicotina que como hemos visto, además de ser veneno (este termino no es metafórico) actúa sobre el sistema nervioso central, permaneciendo cortos lapsos en la sangre lo cual aumenta progresivamente el deseo de encender otro cigarrillo.

La misión del aparato respiratorio es ingresar oxigeno puro que proviene de afuera para distribuirlo dentro del organismo, para cada órgano, para cada célula y eliminar el dióxido de carbono contenidas en las mismos al cabo de cada función.
El fumador, podría decirse que invierte la misión y en lugar de ingresar lo puro para que se elimine lo nocivo, hace ingresar lo nocivo, este último además transporta en si mismo una necesidad aumentativa y permanente de continuar dicho ingreso.
El funcionamiento normal de la eliminación de lo nocivo también se va viendo impedido, aumentándose la dificultad para cumplir la misión.
Tener como objetivo dejar de fumar Curso y Taller para Nunca Más Volver a Fumar Método ® es cambiar absolutamente el eje por donde transita la vida de la persona. Comenzando por la comprensión de lo que la misma persona hace, hasta todas y cada una de las circunstancias por las cuales no puede dejar de hacerlo:
  • Deseos y Placeres del Fumar
  • Adicciones y Sustancias
  • Por qués de las Necesidades de Intoxicación
  • Los Paradigmas Sociales
  • Desconocimiento de las Propias Elecciones
  • Información versus Conocimiento.

Después de analizar toda esta información podríamos preguntarnos por qué el tabaco es una droga , legal y aceptada por casi todas las sociedades del mundo y contrario a cualquier prohibición es ampliamente estimulado su consumo.
Por qué siendo la droga de mayor consumo y por ello la que provoca mayor cantidad de muertes, ese dato no es considerado de esta manera?
Por qué en cualquier país existen publicidades de tabaco asociandolo con el aire libre, la ecología, los momentos íntimos de amor, de bienestar general, etc. y no existen regulaciones sobre esto o entes que destaquen la deslealtad comercial que se ocasiona en la venta del producto?. (En Argentina, finalmente lo hemos conseguido)
Y por el contrario, se les otorgan premios a las mejores publicidades, ya sea por su calidad artística como por su impacto en el mercado? Entonces vemos como los nombres dados por las tabacaleras (lucky, jockey, holidays, camel) como así las publicidades antes mencionadas aluden a “diversión”, “éxito”, “relax”, “integración social”, “animales”, “naturaleza”, “salud”. Estos mensajes contradictorios están dirigidos subliminalmente a reactivar el deseo del fumador y conservarlo como consumidor del producto, pero muy especialmente los mensajes están dirigidos a los niños quienes serán los futuros compradores, quienes estarán encargados de sostener la producción tabacalera del mundo, por ende hay que imprimirles el paradigma social vigente de que fumar es “super” y así reasegurar el consumo.
También podríamos preguntarnos el por qué, si bien existen instituciones y organizaciones internacionales que trabajan “en contra del consumo de tabaco”, lo máximo que se ha logrado a nivel mundial es que existan áreas en restorantes y otros espacios públicos para NO-fumadores. (En Argentina finalmente lo hemos conseguido)
Estos Organismos, como exitosisíma labor promulgan recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, quienes deberían ejercer derechos que nunca fueron otorgados. En cuanto a la producción y la venta de tabaco, por ejemplo en la República Argentina lo mayúsculo que se ha logrado es que las publicidades contengan un cartel diciendo: “fumar es perjudicial para la salud” esto mismo para las marquillas de cigarrillos. (Finalmente hemos conseguido la prohibición en lugares públicos)
Podríamos seguir en esta misma línea de preguntas a partir de encontrarnos frente a incongruencias. Y llegar a las siguientes opciones: o bien todas las pruebas de investigación y laboratorio no existen y los muertos son inventados tan solo para molestar a los fumadores, o hay una conducta esquizoidemente contradictoria entre los resultados y la promoción del consumo.
Podríamos encontrar algunas respuestas si investigamos más afondo las economías de los países, los costos y beneficios en lo puramente económico, las políticas públicas sobre salud e higiene que estos países desarrollan (las cuales generalmente, son asimismo de contradictorias) observar también las políticas internacionales que llevan a cabo, los intereses comerciales que involucran la producción, exportación, importación, etc.
Quizás así podríamos encontrar respuestas y entender el por qué es más conveniente que se conciban de una específica manera y en forma masiva determi- nadas cuestiones y se las sostenga a toda costa.
En el original SitioWeb cómo en este nuevo Blog se sostiene ideológicamente que en relación a las drogas y para cada una de ellas, NO debería importar la legalidad o la aceptación social y circunstancial históricamente, sino que la maduración y conciencia que alcance cada persona a partir de comprender que es positivo y que es inconveniente para ella, lo que provocará que la misma entienda el poder de la libertad y la responsabilidad del decidir, eligiendo entonces qué tomar y qué no, qué hacer consigo mismo, respetando también a los demás.
Sin embargo, este principio se hace más engorroso de aplicar para el tabaco, (similar de lo que sucede con el alcohol) dado que la persona deberá desentrañar muchas mas cuestiones, como por ejemplo los elementos impuestos por lo cultural, su propio desconocimiento al respecto, la herencia de la propia familia donde se han cultivado costumbres y creencias, y las propuestas cotidianas que lo invaden desde las relaciones simples hasta el bombardeo publicitario y comercial que impone cualquier sociedad de consumo.


La OMS y la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer recomendaron
... todo ciudadano tiene el derecho de recibir ayuda y estímulo para dejar la dependencia a la nicotina".
... toda persona tiene que hacer valer los derechos y exigir que no se fume en lugares públicos.