Buscar

OPIO

El opio es una substancia ilegal según la clasificación social por lo tanto su uso es prohibido, pertenece a la Lista I de la Convención de las Naciones Unidas.

Lo propio ocurre con su comercializar. Solamente algunos de sus alcaloides destinados son permitidos por las comisiones de salud de nuestro país para ciertas necesidades médicas y legítimas.


Los efectos del opio comienzan aproximadamente después de 20 minutos de su ingestión y la administración fue por medio de la fumata el efecto se produce aproximadamente en 5 minutos, estos efectos duran entre 4 y 6 horas aproximadamente según las características propias de la persona que lo consume.

El cerebro produce de forma natural las endorfinas las que suelen ser liberadas a través del deporte, la risa, los estados de ánimo positivos produciendo efectos analgésicos y antiestresantes Los alcaloides del opio ocupan los receptores específicos de estos neurotransmisores llamados endorfinas. La mayoría de ellos actúan como agonistas fijándose a las tres categorías de receptores de opioides descubiertas hasta ahora en el Sistema Nervio Central (SNC) y que se designan con las letras griegas mu, kappa y delta.

El opio es el jugo de adormidera o amapola (Papaver) contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran papaverina, tebaína, morfina, noscapina, codeína.

El opio provoca una disminución de la temperatura y el ritmo de funcionamiento corporal, contracción de las pupilas y estreñimiento. El consumo ocasiona mala asimilación de los alimentos, trastornos digestivos e insuficiencia hepática; y en casos graves: insuficiencia respiratoria, congestión pulmonar, asma o angina de pecho.

Un síndrome de abstinencia se presenta entre las 48 y las 72 horas posteriores al retiro; se caracterizan por ansiedad, inquietud, irritabilidad, lagrimeo, dolores articulares, insomnio, transpiración excesiva, dilatación de pupilas, escalofrío, diarrea y calambres musculares. Estos síntomas se experimentan desde una a dos semanas, de acuerdo con el consumo y las características propias de la persona.

Cómo ya hemos visto fue el opio quien desató la primera guerra internacional por las drogas y se determinó la ilegalidad la primera convención firmada entre paises que dieron origen a las Naciones Unidas, como ya hemos visto.