La palabra SALUD es utilizada según algunos contextos : médico, cultural, sociológico, económico y político, filosófico, antropológico.
Sin embargo la mayoría de las definiciones son incompletas dado que unas excluyen ópticas o parámetros que se inlcuyen en otras.
Nuevas miradas parecen proponer definiciones operativas, adecuadas a cada situación y a las necesidades específicas. Tomando a la salud individual como un elemento fundamental para la salud social y viceversa. Los países que abordan el tema desde esta óptica dedican gran parte de sus recursos económicos para las áreas que trabajan para la salud pública, la higiene y el desarrollo social.
La salud es el equilibrio y es el completo estado de bienestar físico, emocional, mental, social, espiritual y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.
El concepto bienestar se refiere a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, emocionales, mentales, sociales, espirituales y a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que se puede experimentar bienestar, aún econtrándose enfermo o sin enfermedad, de acuerdo con la calidad de vida de cada persona. La salud no es algo perfecto, no implica la ausencia de determinadas cuestiones, sino el bienestar alcanzado.