Buscar

ORIENTACION PARA PADRES Y MAESTROS

Mayoritariamente de cada padre/madre hacen para con su hijo lo mejor, al menos creemos en eso firmemente.

Generalmente, esto es así. Pues, si uno no creyera que lo que esta haciendo es lo mejor ¿acaso lo haría?, ¿existe alguien que se equivoque intencionalmente?.

A lo largo de estos años de experiencia, incluyendo los de progenitora, he notado que si existe un error, es justamente creer (a veces a ultranza) que uno esta haciendo lo mejor.

He visto padres duditativos (extremadamente duditativos), sin embargo cuando tomaron una decisión, lo hicieron bajo la convicción de estar haciendo lo mejor.

Muchas veces, los resultados, demuestran que no era lo mejor, que de haber tenido, quizás un simple cambio de actitud, las consecuencias hubieran sido otras, (o mejor dicho muy probablemente hubieran sido otras).

He observado también, como otras veces, esas actitudes no provenían necesariamente de ciertas estructuras de la personalidad, sino de costumbres aprendidas y adoptadas sin cuestionamientos de generaciones anteriores.

Debo mencionar que nunca estuve a gusto con " los recetarios", es más, estoy convencida que las cosas que funcionan excelentemente para algunos, para otros puede que no sirvan en absoluto; porque siempre existe, como hemos estado viendo, la incidencia de demasiadas variables sobre una misma persona, la cual la hace diferente y única con respecto del resto de la humanidad.

Es por esto que he cumplido en incluir en este documento los tradicionales diez puntos de la prevención, pero no he podido evitar darles un toque personal, fundamentalmente para alivianar el mensaje rígido y verticalista del recetario que, tan bien!! parafrasean "los que saben" para recomendar lo que deben hacer "los que nada saben".


  1. Es bueno que hable con sus hijos acerca del tabaco, el alcohol y las demás drogas. Quizás encuentre que poseen ideas erróneas y falsos mitos en torno a las propiedades de las drogas. Usted puede ayudar a que sus hijos dispongan de la información adecuada. (Claro está que ellos ya han ingresado a Internet y buscado todo lo que querían saber o alguno de sus amigos ya ha estado hablando sobre esto, no dude entonces en la edad que tenga su hijo y baja conversando a cerca de las drogas y del sida)
  2. Es excelente que escuche realmente a sus hijos. Los niños pueden hablar mejor sobre un tema con aquellos padres que saben escuchar. Si usted les escucha atenta y activamente, sus hijos encontrarán mayores posiblidades para compartir sus experiencias.
  3. "Es buenísimo" que ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismo. Sus hijos se sentirán mejor si usted tiende a valorar sus logros, así como sus esfuerzos (independientemente de los resultados). Fortalecerá su autoestima si evalúa con ellos sus acciones y no los critica a ellos como personas.
  4. Es muy importante que ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados. Un sistema firme de principios y valores puede ayudarles a tomar decisiones basadas en hechos reales y no en la presión ejercida por sus amigos-compañeros. Para ayudarles, sus propios mensajes al respecto tendrían que ser claros y coherentes, razonando juntos sus afirmaciones.
  5. Seguir la coherencia de ser un buen ejemplo para ellos. Los padres son modelos para sus hijos (aunque no lo quieran). Por eso, sus actitudes hacia las drogas y sus hábitos de consumo influyen decisivamente en el comportamiento de los hijos, tratar de ser un ejemplo saludable, es uno de los elementos muy importantes para la prevención. Los hijos no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace.
    Es muy importante ayudar a su hijo a afrontar la presión de los compañeros. Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos, seguros y responsables de sí mismos, tienen más posibilidades de afrontar la presión de cualquier grupo y pueden tomar decisiones sanas.
  6. Establecer normas dentro de la familia sobre las drogas, es muy apropiado. Es muy útil establecer reglas específicas respecto al consumo de alcohol, tabaco y demás drogas dentro del hogar, así como las consecuencias de su uso indebido. Las normas claras en una familia favorecen el desarrollo del individuo en relación con la sociedad.
  7. Es "buenísimo" fomentar actividades sanas y recreativas. Estimular la participación de los hijos en este tipo de actividades, procurando la diversión y desarrollo: deportes, lectura, música, asociaciones juveniles, Tan importante como lo anterior, es realizar actividades "con" los hijos, de acuerdo con las diferentes edades: excursiones, juegos, visita a museos, caminatas, etc.
  8. Es "muy piola" agrúpese con otros padres. Conocer a los padres de los amigos de los hijos y saber que piensan acerca del consumo y la prevención del tabaco, el alcohol y las demás drogas. Esto ayuda a comparar y reforzar las pautas de actuación que lleva a cabo uno dentro de la familia.
  9. Solicitar ayuda si se tiene algún problema relacionado con el alcohol o demás drogas. Acercarse, conversar y observar al hijo permite discernir, si quizás, se esté iniciando en el consumo de alcohol o drogas.

Si descubre que puede haber un problema incipiente, no dude en pedir ayuda lo antes posible.

Sin embargo:

  • No desesperar .
  • No todos los que se inician en el consumo de las drogas se convierten en drogadependientes.
  • Tampoco vamos a esperar que esto suceda. SIEMPRE ES MEJOR SER PRUDENTE.
  • No culparlo, ni culparse a si mismo, ni entre los miembros de la familia, ni echar en cara todo lo que uno ha hecho por él, ni lo mucho que uno sufre, ni sentirse víctima por nada.
  • No convertirse en perseguidor, obsesionándose por seguir los pasos del hijo, o revisarle las cosas.
  • Evitar críticar el comportamiento, violento, o desajustado.
  • No acosarlo pretendiendo respuestas o soluciones inmediatas.
  • No desentenderse del hijo no prestándole atención, o restándole importancia.

PROCURAR: DEMOSTRAR AL HIJO EL AFECTO QUE UNO LE TIENE POR LO QUE ÉL ES, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE ÉL HAGA.

página original