Buscar

INSTITUCIONES NACIONALES

Existen instituciones abocadas al tema de las drogas en sus diversos aspectos, algunas son organizaciones gubernamentales, otras no-gubernamentales. (ONG)
Sin embargo, existen aspectos del tema de las drogas que solamente pueden ser ejercidos por las organizaciones que dependen de los gobiernos y entre ellos, únicamente de los gobiernos nacionales.
Veamos, entonces como se distribuyen las tareas de acuerdo con los aspectos y la modalidad de ejecución, planificación y política:

Tomaremos el caso de la República Argentina:

De la asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción social se ocupan indistintamente Organizaciones gubernamentales tales como Centros Asistenciales Provinciales, Municipales, Hospitales, etc. El Organismo de orden nacional que se ocupa de ello es el CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social).Varios años después en 2018 se modificó su enfoque y se cambió el nombre a Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte.

Organismos intermedios como Sociedades de Fomento, Iglesias, Fundaciones, etc.Organizaciones no-gubernamentales: Centros Asistenciales Privados, Clínicas, Consultorios Profesionales, etc.

De la represión y de las operaciones logísticas en contra del tráfico ilícito de drogas, se ocupan exclusivamente los Organismos de Seguridad dependientes del Gobierno Nacional y/o Provincial: Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policías Provinciales, etc.
Estas instituciones tienen el objetivo de guardar la seguridad por tanto obedecen al Ministerio del Interior del Poder Ejecutivo Nacional

De la fiscalización sanitaria y medicamentos se ocupa exclusivamente el Ministerio de Salud de la Nación, impartiendo normas y ejerciendo el control dentro de todo el territorio argentino. Luego cada Provincia complementa con normas locales o ajusta las medidas a su propia realidad.

De la legislación, como en cualquier otro país se ocupa el Poder Legislativo haciéndolo a través de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, se discuten y aprueban leyes que regulan, ordenan, prohiben, acuerdan, según los diversos aspectos del tema de las drogas. Por ejemplo, las que adhieren a la Convención Única, las leyes que fijan normas sobre la importación, exportación, fabricación, expendio. Otras dan vigor a convenios bi o multilaterales, o bien fijan penas o dictan normas que puedan evitar el lavado de dinero, etc.

De los Asuntos Internacionales, los acuerdos con los diferentes países del mundo son oficializados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores perteneciente al Poder Ejecutivo.

De la Prevención aplicada en la Educación, el organismo encargado de llevarla a cabo es el Ministerio de Educación de la Nación y el de cada Provincia, modificando la curricula escolar, capacitando docentes, etc.

De la Prevención o Promoción de Salud: Organismos Gubernamentales, Organizaciones Intermedias, Organismos no-Gubernamentales, la comunidad toda.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas ha formulado y recomendado a los Países Miembros, tanto en sus Convenciones como en sus Programas de Acción, adhiriendo además, la Organización de los Estados Americanos, que los Gobiernos incluyan en su esfera un organismo específico, que se ocupe de las tareas que no son de ejecución sino de Elaboración de Políticas Nacionales, Estrategias, Planificación y Coordinación de Acciones entre las diversas organizaciones. Interacción con Organismos Internacionales y pares de otros países del mundo, todo ello en el abanico completo de los diferentes aspectos de la "temática del Uso Indebido de Drogas y Control del Trafico Ilícito": Prevención, Asistencia, Control, Geopolítica, Legislación, Fiscalización, Investigación, Formulación de Programas, etc.De ésta manera cada país cuenta con Comisiones Nacionales o Secretarías de Estado dependientes del Poder Ejecutivo abocadas al tema.

En el caso de Argentina esta tarea es llevada a cabo por la SEDRONAR, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico dependiente de la Presidencia de la Nación.
SEDRONAR.